Honduras se prepara para un cambio notable en sus condiciones climáticas, ya que este domingo ingresará al país una vaguada prefrontal que funcionará como antesala del frente frío previsto para el lunes, informó Jorge Castellanos, pronosticador de turno del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).
Según Castellanos, en entrevista para noticiero Hoy Mismo, de TSi, la vaguada prefrontal generará lluvias y chubascos de débiles a moderados en varias regiones, acompañados de actividad eléctrica aislada, antes de la llegada del frente frío.
"Los mayores acumulados se esperan en el suroccidente y noroccidente del país, donde las precipitaciones podrían intensificarse conforme avance la influencia de este sistema", detalló.
Además, el especialista explicó que esta vaguada es inducida por el frente frío que ingresará el lunes, provocando descensos significativos en las temperaturas: hasta cinco grados en el litoral Caribe y de tres a cuatro grados en el centro del país.
Del mismo modo, se prevén vientos racheados de hasta 30 nudos en sectores expuestos.
Castellanos reiteró que el ingreso de la vaguada prefrontal este domingo marca el inicio de un periodo de inestabilidad que se prolongará con lluvias intermitentes y descensos de temperatura asociados al frente frío, por lo que la población debe mantenerse alerta a los comunicados oficiales.
Alertas emitidas por Copeco
En este contexto, la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) declaró alerta amarilla para Islas de la Bahía, Colón, Atlántida, Cortés y Yoro, y alerta verde para Santa Bárbara, Copán y Gracias a Dios. Las alertas son válidas por 72 horas a partir de las 6:00 de la tarde del domingo 9 de noviembre.