En su homilía dominical, el cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga instó a los hondureños a reflexionar sobre su voto a pocas semanas de las elecciones generales Honduras 2025, a realizarse el próximo 30 de noviembre.
Basado en la segunda lectura de San Pablo, el cardenal recordó que cada persona debe preguntarse cómo está edificando su presente y su futuro, subrayando que “la paz se edifica sobre la justicia” y que esta “no se tuerce ni se manipula”.
“La palabra de hoy nos dice: por favor, déjense de maniobras torcidas, aunque disfrazadas de ley. Ya el pueblo está cansado”, expresó el prelado durante la misa celebrada en la Basílica Menor de Suyapa, en Tegucigalpa.
El religioso también exhortó a los hondureños a pedir al Espíritu Santo el don del discernimiento para votar con conciencia, recalcando que ese don “se recibe en la oración, no en los gritos e insultos de propagandas que ya fastidian”.
Cardenal Rodríguez a la clase política
Durante su mensaje, Rodríguez hizo un llamado a rechazar el uso de la palabra “fraude” en el contexto electoral, al considerar que genera miedo y división entre los ciudadanos.
“Una mala palabra que no hay que ni pensar ni repetir es fraude. Quien la usa, cualquiera que sea su propósito, está actuando mal, sembrando angustia y división”, advirtió.
Asimismo, comparó la corrupción con las “cuevas de ladrones” mencionadas en el Evangelio, al referirse al mal uso del presupuesto del Estado.
“Qué vergüenza escuchar en los medios de comunicación el latrocinio al presupuesto del Estado en las modernas cuevas de ladrones, llámense como se llamen. La palabra de Dios sigue siendo un látigo que azota el mal y busca transformar los corazones”, enfatizó.
“Debemos expulsar con el látigo de la verdad a los mercaderes que están pensando utilizar fondos ajenos para comprar votos. Eso es un delito y una ofensa a la dignidad del pobre”, advirtió.